¡La semana pasada y después de un largo camino para conseguirlo, la empresa que gestiona las Salines de Formentera Posidonia SA pudo colocar la compuerta para regular el flujo de agua en el Estany Pudent!

Ésta es una muy buena noticia para la avifauna que nidifica en este valioso ecosistema. La regulación del nivel del agua del Estany para evitar el anegamiento de los nidos ha sido una necesidad que llevan reivindicando a los ornitólogos y ornitólogas de la isla desde hace varios años.

Debido al incremento del nivel del mar derivado del cambio climático, el flujo de agua marina hacia el interior del Estany Pudent y sus salinas ha ido en aumento año tras año. Como resultado de este fenómeno los márgenes del Estany (potenciales zonas de nidificación) se han visto dramáticamente reducidos.

Cabe recordar que el Estany Pudent y ses salines se encuentran dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y dentro de la Red Natura200 que define este espacio como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esperamos finalmente, que este hecho ayude a asegurar el éxito reproductor avícola y que cada vez sean más las especies que elijan el Estany Pudent como lugar de alimentación y cría.